PRODUCTORES GANADEROS DEL OESTE RECLAMAN INSUMOS Y OBRAS HIDRÁULICAS ANTE LA PROLONGADA SEQUÍA

 Benigno López, Coordinador del Frente Nacional Campesino (FNC) diálogo con FM Espacios para informar sobre los pedidos de los pequeños ganaderos del extremo oeste provincial frente a la intensa sequía que atraviesan en la zona. "Hace tres años la lluvia es menos de lo normal. Las consecuencias tienen que ver con la degradación del monte nativo, que es la principal fuente de alimentación de ganados menores y mayores", subrayó.

A su vez puso en relieve que "estas son fuentes de recursos para las familias que viven en los parajes y que se dedican a la ganadería de monte para consumo y para abastecer la demanda de carne de la provincia y la región".

"En estos tres años disminuyó la cantidad de caprinos y una gran mortandad de vacas madres por anemia, que al parir quedan débiles y mueren. Además, no todos los terneros terminando por salvarse porque hay que amamantarlos con mamadera", lamentó López.

Ante esta situación dijo que "los productores protestaron cortando la ruta" y que "al lugar se acercaron funcionarios del Ministerio de la Producción y Ambiente, del Paippa y el intendente de Ingeniero Juárez, Rafael Naciff con quiénes firmaron un acta acuerdo para empezar a asistir con forraje y obras hidráulicas".

Con respecto a la ayuda que requieren, López enumeró que "está la asistencia con alimento balanceado, alfalfa, maíz, pozos de agua porque la mayoría de los pozos y represas se secaron, perforaciones profundas, limpieza de represas para cosechar agua cuando llueva y bombas sumergibles que funcionen con panel solar, ya que los productores no tienen capacidad de comprar nafta para bombear", indicó.

Para finalizar aseguró que "los productores que están reclamando auxilio antes no habían pedido nada. De ellos entre el 80 y 90% no están asistidos. Las razones desconocemos", cerró.

Comentarios