“Jofré fue la persona que vino a hablar de género y además lo materializó”

La titular del área de Cuestiones de Género del municipio capitalino, María Silvia Carrizo, afirmó que “desde la gestión del intendente Jofré-hace 5 años-se viene trabajando muy fuerte lo que es la perspectiva de género” y sostuvo que “durante todos estos años venimos trabajando en la formación y capacitación a través de las escuelas municipales de género”.

En una entrevista realizada en Fm Espacios, Carrizo destaco que el intendente capitalino Jorge Jofré “fue la personas que vino a hablar de género y además lo materializo” con hechos concretos como la creación de la Dirección de Cuestiones de Género.

En ese contexto comento que el municipio dentro de las políticas de inclusivas, implemento la licencia por violencia, entre otras, siendo el municipio capitalino el único organismo público de la provincia con esta licencia.

“Nos pareció muy importante esta decisión política del ingeniero Jofré, porque hay que ponerle nombre a las cosas y la verdad que sufrir violencia no es estar enferma ni tampoco es una cuestión personal”, enfatizo la funcionaria municipal.

“La violencia es una cuestión de estado es una política de estado, y ponerle nombre a lo que muchas veces sufren las mujeres como es la violencia de género y darle la posibilidad que ante determinada situación pueda gozar de una licencia como su nombre lo indica no solamente modernizo sino que dio derechos” destaco Carrizo.

Seguidamente remarcó que la municipalidad tiene perspectiva de género y explicó que “nosotros venimos trabajando en todas las áreas porque el género es transversal y si no se trabaja transversalmente con el género, queda todo en la nada”.
Por esto dijo que “si nosotros hoy no tenemos las paradas de colectivos iluminadas, estamos fallando, si no tenemos la carteleria inclusiva como la tenemos, estaríamos fallando, por eso el municipio en cada actividad aplica perspectiva de género”.

En otro tramo de la entrevista y con respecto a las escuelas municipales de género comentó “que el año pasado tuvo 12 ediciones y este año por motivos de la pandemia no lo pudimos hacer”, aunque adelanto que próximamente “se lanzaran unos seminarios que salen de la escuela municipal de género, que tiene una tarea de sensibilizar y concientizar en la sociedad”.

En esa línea considero la funcionaria “que hablar de estos temas, del género, de la diversidad, de la violencia, discriminación, de la educación sexual, del bullying, es lo que hay que hacer, pero primero debemos ponerlo en palabras y luego trabajar sobre esos temas”.

Aun así y con todos los avances Carrizo lamento para finalizar que “todavía sigue siendo natural estereotipar a las personas en roles específicos, la mujer lavar las ropas y el hombre hablar de futbol, eso sigue pasando, creemos que van a ser las nuevas generaciones que vendrán con el chip de la igualdad”.

Comentarios