Lo que hace el estado con muchas provincias es un "ahogamiento" Santiago Fraschina

El Economista Santiago Fraschina se refirió a la reforma previsional y al nuevo índice de movilidad jubilatoria que fue aprobada ayer por el senado. 

 

“En líneas generales si uno compara el índice de movilidad que se venía aplicando hasta el momento con el que se termino votando en el senado, lo que implica es que los aumentos jubilatorios van a ser menores , ya para marzo del 2018 el próximo aumento , si se sostiene el índice  de movilidad la jubilación mínima aumentaría $957, si aprueban diputados la nueva fórmula en vez de $957 la jubilación mínima aumentaría a $414 es decir la diferencia entre un índice y el otro implica de  $543 menos lo que cobraran los que reciban la jubilación mínima”.

“Las pensiones no contributivas, la asignación por hijo con discapacidad y la asignación universal por hijo para tener una idea si se aprueban el nuevo índice, estas pensiones no contributivas aumentara un $430 menos, la asignación por hijo con discapacidad $345, y  la asignación universal por hijo $105 menos en marzo del 2018 “y así va a  suceder con cada uno de los aumentos  a partir de la aprobación del nuevo índice, detallo flaschina

“El índice implica que los aumentos serán mucho menores de lo que se venía aplicando con el índice actual de movilidad jubilatoria”. “Esta es la única realidad concreta de lo que implica la reforma previsional”. Agrego

“Para que quede claro lo que va a implicar el nuevo índice que los aumentos serán menores de los aumentos que se mantiene el índice de movilidad actual” ,” por lo cual los aumentos serán menores”, entonces van a cobrar menos.

 “En términos de jubilación eso si terminará cayendo con este nuevo índice por que toman la inflación el 70% de los aumentos se van a dar,  por lo cual la canasta que utiliza el Indec para medir no es la misma canasta de consumo del jubilado”.

“Algo con lo que gastan muchos los  jubilados  sus jubilaciones tienen que ver con medicamentos,  y los precios que más aumentaron en estos últimos 2 años un ejemplo una canasta de 130 medicamentos que nosotros  vinimos midiendo aumento más del 100%”.

“Van a utilizar para ajustar una inflación de una canasta que no tiene nada que ver con el consumo de los jubilados “y eso aplicara en líneas generales que va a aumentar menos la jubilación que lo que se venía aumentando en estos dos últimos años y en términos reales el poder de compra de la jubilación va a terminar cayendo”.

“Esto es una exigencia del fondo monetario internacional, con esta nueva ola de reglamentos que se empezó a tener desde la asunción del gobierno de macri tiene muchísimas sugerencia nuevamente en la economía argentina”.

“El fondo de sustentabilidad se sostiene con lo que es el fondo de Anses  que se sostienen con los aportantes, en general son aquellos que tienen un trabajo registrado y que pagan aportes  previsionales”.  

Ampliaremos.

Comentarios