“Antes de proyectar el matrimonio ya se proyecta la separación”

El abogado Néstor Leiva en contacto con este medio despejó cuestiones sobre el divorcio exprés.

El Doctor dijo que la mayor cantidad de casos que llegan al estudio se tratan de divorcios o alimentación.  “Desde el 2015 con la reforma del código aumentaron las consultas por divorcios luego del auge que le dieron los medios al divorcio exprés. La gente cree que puede ir al juzgado y por voluntad propia puede separarse pero en realidad necesitan una asistencia legal.

“Si bien es cierto que antes era más difícil separarse porque era necesaria una justificación y se requería de la firma de ambas partes, hoy por demanda unilateral una de las partes puede solicitar el divorcio, y por otro lado se trata la división de bienes. Lo más complicado de la división de bienes se da cuando hay bienes inscriptos, de todos modos los plazos son menores.

“Los matrimonios que hayan adquirido bienes después del matrimonio, deben ser para ambas partes, en un 50% y 50%”.

 

 Shutterstock 162

Concubinato:

Con respecto a las parejas que deciden vivir juntas sin estar casadas  la  división de bienes se debe

Explicó que “Muchos dicen que se han equiparado el concubinato con el matrimonio pero no es lo mismo, para adquirir derechos deben estar habilitados en el registro civil y presentar requisitos como ser un mínimo de 2 años de convivencia y no estar inscriptos previamente con otro concubino”.

 “Si bien confían en el amor del otro, al pensar en vivir juntos y casarse realizan la consulta de que sucede en caso de separa con, con respecto a la división de bienes”.

Cuota alimentaria:

En cuanto a la común disputa que se da por la cuota alimentaria, el abogado subrayó que tanto hombres como mujeres tienen la obligación de pasar al otro la cuota alimentaria, “quien tenga el mayor poder adquisitivo deberá enviar la cuota a su pareja para los alimentos de sus hijos. Es una obligación natural de los padres dar los alimentos. Cuando se interpone la medida de divorcio se establece la clausula de la cuota alimentaria”.

En  caso de que la mujer este embarazada al momento de la separación, dijo que la ley ampara a la madre. “La mujer dando pruebas fehacientes de la paternidad del hombre se realiza un juicio de filiación para comprobar que el padre es determinada persona y este debe brindar la cuota alimentaria”.

 

Comentarios